Fate crescere un ananas dall’estremità superiore che altrimenti finirebbe nella spazzatura. Un sapore così mieloso lo avete solo sognato.

La piña (Ananas ) es un interesante género de plantas de la familia de las bromeliáceas. El fruto del árbol de la pi ña (Ananas comosus ) es el que más se ve en nuestras tiendas. Es originario del Brasil tropical y Cristóbal Colón lo introdujo en Europa. Hoy su cultivo se ha trasladado sobre todo a Hawai, pero puede probarlo en casa.

Cultivar piña desde arriba

Las piñas se reproducen mejor a partir de esquejes tomados de la parte terminal de la planta. Se trata de la roseta de hojas situada en la parte superior del fruto. Sin embargo, para que prenda, la piña debe estar fresca y la roseta no debe haber sufrido ningún daño (en particular, no se debe haber cortado el centro). La fruta tampoco debe presentar signos de podredumbre o moho. Para obtener un esqueje viable, es necesario cortar una roseta de hojas con una rodaja de pulpa de unos 2 cm de grosor. Sin embargo, también se puede agarrar la roseta con la mano y luego retorcerla.

A continuación, retire con cuidado la pulpa y las hojas inferiores de forma que queden al descubierto de 2 a 3 cm del brote desnudo. De vez en cuando pueden verse pequeñas raíces. Si es así, puede plantarse inmediatamente. De lo contrario, sumérjala en un estimulador de raíces antes de plantarla con cuidado en un sustrato ligero y alcalino. Lo mejor es tierra normal para plantas de interior mezclada con arena en proporción 1:1.

¿Qué tamaño de maceta necesita?

Las plántulas se plantan en una maceta de diámetro suficiente. Después de plantarlas, hay que dejar 2 cm de espacio alrededor de la planta. Es habitual empezar con macetas de 12 a 14 cm de diámetro. A continuación, coloque la maceta en un lugar cálido (de 21 a 27 °C) y riegue con moderación para mantener el sustrato húmedo, pero sólo ligeramente. También es buena idea rociar de vez en cuando las hojas con agua blanda de un pulverizador, al fin y al cabo, es lo que les gusta a las bromeliáceas.

Observa la planta con atención. Cuando aparezcan hojas nuevas en el centro de la roseta, significa que tu piña ha enraizado bien y está empezando a crecer. En ese momento, traslade la maceta al lugar más soleado posible. Ahora se puede reducir el riego; el sustrato puede incluso secarse de vez en cuando sin perjudicar a la planta. Los cuidados posteriores son sencillos.

Cómo cuidar una piña doméstica

En verano, hay que darle temperaturas de entre 20 y 30 °C, mientras que en invierno la temperatura óptima es inferior a 20 °C (pero nunca debe bajar de 15 °C). Se recomienda abonar 2 veces al mes durante toda la temporada, a la mitad de la dosis recomendada para las plantas de interior. La fertilización puede aplicarse mediante riego o pulverización. A los dos años de la plantación, la parte superior de la roseta debería producir una flor y, más tarde, un fruto. Aunque no madurará en condiciones ambientales, su aspecto sigue siendo precioso.

Se puede estimular la floración de una planta sana, como la popular tillandsia (o también las cícadas). Basta con colocarla en una bolsa con una manzana muy madura durante unos días. El etileno liberado estimulará a la piña a producir frutos. Al cabo de unos meses, la planta madre suele morir, pero antes producirá muchos más vástagos que puedes plantar en macetas separadas.